¡Hola! Soy Zaruhy Sangochian Jiménez

Arquitecta Cancunense viviendo entre México y Estados Unidos.

Nací en Cancún en 1984, una infancia y momento ideal para sentir que el Caribe era mi zona de juegos infantiles favorita, en ese momento todos los nativos estábamos intentando hacer de Cancún nuestro hogar reinventando todo lo conocido o desconocido.

En la adolescencia me sentí ‘perdida en casa’ cuando la ciudad empezó a tener un crecimiento monstruoso y se convirtió en un destino turístico en donde me sentí invadida. A esa edad tuve la oportunidad de conocer en viajes familiares muchas ciudades y coleccionar versiones de lugares en donde me sentía más cómoda en ese momento. Escogí la Universidad de las Américas en Cholula para ser mi alma mater y el lugar donde quería estudiar arquitectura, ya que en ese momento sentí que mi alma caribeña pueblerina se sentiría más cómoda en una ciudad pequeña. Tuve la oportunidad de hacer un intercambio a Buenos Aires y fue cuando me di cuenta que a esa y a esta edad las ciudades enormes me atraen locamente. Terminando la universidad en 2009 decidí mudarme a la Ciudad de México en donde siempre me he sentido bienvenida, entretenida y creativa, la ciudad que ha incubado muchos de mis proyectos, desde ese entonces esta ciudad es mi casa, sin duda siempre me atrae regresar de visita a Cancún pero también explorar otras ciudades, el último año he sentido que Los Ángeles me ‘Invita’ tanto a regresar por estancias cortas medianeras, ya que esa ciudad mezcla la locura chilanga con el aire de playa que tanto extraño.

Fotografía

La arquitectura y creatividad tienen muchos medios para manifestarse en nosotros. Para mí la fotografía es el recuerdo visual de todos los recorridos y espacios que me han gustado a lo largo de la vida cotidiana, los viajes y los espacios intervenidos por mí o por mis clientes/ colegas.

Fotografía x Zaruhy, trabajo propio y colaboración con marcas, revistas y despachos, principalmente en la Ciudad de México.

Decoración emocional

La idea es transformar completamente los lugares dependiendo de los gustos personales de cada cliente y cómo se quieren sentir en su espacio. Se logra

sobre todo a través de la curaduría de materiales, el balance y saturación de los colores, selección de arte y objetos.